Para los pequeños de la casa y para los mayores que son como niños

GCompris es un software educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad, pero que también puede ser utilizado por los más mayores, para aprender y también para practicar sus habilidades con el ordenador, así como para ejecutar juegos de estrategia, habilidad o memoria.

 

GCompris software educativo libre y gratuito

Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás actividades con de los siguientes temas:
  • Descubriendo la computadora: Teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
  • Algebra: Tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
  • Geografía: Coloca los países en el mapa.
  • Juegos: Ajedrez, memoria, ...
  • Lectura: Práctica de lectura
  • Otros: Aprende a decir la hora, rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, adivina un número, memoria de audio, mosaico...

En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente.Puedes ver las distintas actividades que incluye, y una explicación de las mismas (en inglés) en su página de capturas de pantalla, donde se muestran organizadas por categorías.

Dado que GCompris es Software Libre, tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo. También permite compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

Los requerimientos de la aplicación son mínimos: Un procesador Pentium 2 a 166Mhz, con 48 Mb de memoria, sin necesidad de tarjeta aceleradora de vídeo. Por ello, ese ordenador que tienes ahí aparcado por que ya no te sirve puedes utilizarlo, y crear un nuevo espacio de juego, entretenimiento y aprendizaje sin tener que gastar un euro.

El programa ha sido diseñado para ser manejado por niños de forma fácil mediante un ratón.

Puedes configurar la aplicación en un idioma extranjero, para que los más pequeños aprendan inglés, alemán, francés, italiano, portugués, etc.

Existen tres versiones: para Windows, para GNU/Linux y para MacOSX. Las versiones Windows y MacOSX están limitadas en el número de actividades (60 de las 120 disponibles), si bien con una pequeña aportación puedes conseguirla completa (en el momento de hacer este post, 9€ para una licencia de 2 años, ridículo).

Se puede instalar fácilmente en una USB (es portable), y ejecutarlo en cualquier ordenador, siguiendo las instrucciones que encontrarás en su página de ayuda.

Página web: gcompris.net

No hay opiniones, todavía