Un mundo en tu USB

De WikiSalva
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Hoy en día casi todas las personas con un ordenador tienen un USB-Pen Drive, o lo que es lo mismo y en el idioma de Cervantes, un lápiz USB de memoria.

Y si no se tiene, es un buen regalo para un santo o un cumpleaños.

Conseguir uno de 8GB o de 16Gb no supone un desembolso importante.

En un dispositivo de este tipo se puede llevar muchisima información. 8Gb son casi dos DVD's de datos, 16GB son casi 4 DVD's.

Imagina la de ficheros de texto, hojas de cálculo, mensajes de correo, fotos o videos de tu móvil que puede almacenar esa cosita que se puede llevar de llavero.

Lo que ya no sabe tanta gente es que en este dispositivo se pueden llevar también un montón de programas para múltiples aplicaciones.

Con sólo conectar el lápiz USB a un ordenador cualquiera, tendremos inmediatamente disponibles todos estos programas, que no precisan instalarse el el ordenador, que se ejecutan directamente desde el dispositivo.

Y existen aplicaciones, como por ejemplo, PortableApps, que te crean un menú, al estilo del menú inicio del Windows, para arrancar los programas "tan cómodamente"


Programas antivirus, lectores de correo, navegadores de internet, paquetes office (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones de diapositivas...), visores de películas o de fotos, programas que graban CD's y DVD's, editores de imágenes, de video,... infinidad de ellos. Casi todo lo que puedas desear.

Podemos almacenar nuestros "Favoritos" o nuestros correos en el lápiz USB, o llevar programas que almacenen nuestras contraseñas de correo o discos duros en internet, para acceder a todos ellos fácilmente.

Cierto es que ejecutar el programa desde un lápiz USB es algo más lento que si el programa ya está instalado en el ordenador, pero lo maravilloso es que podemos disponer de nuestros programas favoritos y de nuestros documentos allá donde vayamos y exista un PC con un windows XP o Vista.

Vamos, es como llevar tu propio portatil en tu llavero.

De los que os voy a poner en esta lista, todos son de uso libre y gratuito. Eso no significa que no puedas conseguir otras aplicaciones comerciales y que los puedas hacer funcionar en tu lápiz USB. Existen programas que te permiten convertir tus aplicaciones, digamos, estandart, en aplicaciones portables. Pero eso es harina de otro costal, y lo trataré en otro artículo.

Aquí os pongo una lista de los mejores programas que podeis encontrar, libres y gratuitos, y, por supuesto, portables.

No estaría de más que os paséis por la web del autor, por si existe una versión más actualizada.

Instalación

La mayoría de ellos vienen comprimidos o llevan un programa de instalación. En el primer caso suele bastar descomprimir el fichero y guardar la carpeta en el lápiz USB.

Si utilizas un menú del tipo PortableApps, lleva una utilidad de instalación que ya lo descomprime y te lo guarda en la carpeta correspondiente. Y si prefieres hacerlo manualmente, sencillamente copias la carpeta descomprimida dentro de la carpeta PortableApss que te ha creado en el lápiz USB.

Si os quereis bajar esta aplicación, que a mi me ha encantado, lo podeis hacer desde su página web


Lista de programas portables

 Lanzadores de aplicaciones (menú)


Portable LiberKey.jpg

LiberKey 4.9

Magnifico lanzador de aplicaciones portables, con varias distribuciones (sólo el lanzador, 12, 90,168 y hasta 290 aplicaciones ya preinstaladas) y que cuenta con actualización automática y menús altamente personalizables.

Mi favorito. Dispone de programa de instalación, creando en tu lápiz una carpeta LiberKey en donde almacena la aplicación menú y actualizador, las aplicaciones que instales y una carpeta My Documents. Permite agregar nuevas aplicaciones desde su página Web, y las actualiza a diario de forma automática.

PortableApss.jpg

PortableApps 1.1

Este programa te crea un menú desde el que puedes lanzar fácilmente todas las aplicaciones que vayas agregando. Te crea en tu lápiz USB un lanzador de la aplicación, la carpeta PortableApps donde se almacenan las aplicaciones, y la carpeta Documents, donde puedes guardar tus documentos de forma organizada.

Accesibilidad


Próximamente...


Desarrollo (Programación)


Notepad++.gif

Notepad++ 5.0.3

Editor gratuito de código fuente, que soporta varios lenguajes de programación.

Educación


Próximamente...


Juegos


Próximamente...


Gráficos y Fotos


Irfanview.jpg

Irfanview 4.20

El excelente visor de imágenes IrfanView ya cuenta con su edición portátil para que dispongas de él adonde quiera que vayas con tu llave USB.

Gimp.jpg

Gimp 2.6.1

Permite crear y manipular gráficos, incluyendo retoque de imagen, composición e incluso presentaciones multimedia.

Internet


Google chrome.jpg

Navegador Google Chrome 0.2.149.30 Beta

Aunque se trata de una versión beta y todavía no se recomienda utilizarlo como navegador predeterminado, con Google Chrome Portable podrás probarlo sin instalarlo y utilizarlo en cualquier PC.

Firefox.jpg

Firefox 3.03

El navegador que más caña le da al internet explorer. Tendrás tu Firefox allá donde vayas, con tus favoritos, tus extensiones…

Filezilla.png

Filezilla 3.1.0.1

Si usas un cliente FTP a menudo, seguro que agradecerás poderlo tener siempre a mano, especialmente si conectas a un mismo servidor desde diferentes PC.

Flashget.jpg

FlashGet 1.9.6.1073

Con FlashGet Portable mejorarás notablemente la forma de descargar archivos, sobre todo si para descargar te conformabas con el rudimentario sistema de Windows. Ahora podrás pausar y reanudar descargas y regular la velocidad a la que descargas para no quedarte sin ancho de banda.

Musica


Audacy.jpg

Audacy 1.2.6 Rev 3

Audacity es una herramienta que te permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos.

Portable Aimp.png

AIMP

Aimp es un reproductor de audio que soporta prácticamente todos los tipos de ficheros de audio

Video


VLC.jpg

VLC 0.8.6i

Portable VLC Media Player es la versión “portátil” de VLC, el práctico, completo y eficaz reproductor multimedia gratuito.

Oficina y Suites Office 


Openoffice.jpg

OpenOffice 2.4.1*** Nueva versión 3.1.1 en Castellano

OpenOffice Portable es toda una suite ofimática compuesto por:

  • Writer, procesador de texto
  • Calc, hoja de cálculo
  • Impress, presentaciones
  • Draw, un editor de gráficos
  • Base, gestor de base de datos
  • Math, editor de fórmulas matemáticas

Seguridad


Clamwin.jpg

ClamWin Antivirus 0.94

Antivirus sencillito pero gratuito, que te permitirá analizar cualquier PC en busca de virus desde cualquier dispositivo de almacenamiento portátil, en especial las llaves USB.

Sistemas operativos


Próximamente...

Utilidades


7zip.png

7-Zip 4.57

Compresor y descompresor de archivos muy rápido, versátil y fácil de utilizar. Está en español y es totalmente gratuito.

BAMeter.jpg

BASpeed 6.1 *** Nueva versión 7.0

Varias herramientas para analizar, monitorizar y optimizar la conexión a Internet de cualquier PC